Thursday, 10 September 2020 16:49

Escribo estas letras para la parroquia de santa Elena. He seguido el tema desde las declaraciones que hizo mons. Cañizares antes del verano sobre el uso de células provenientes de abortos para conseguir una vacuna contra el coronavirus. Sin que mi conocimiento del tema sea exhaustivo, también han hablado del tema el arzobispo de Sydney, mons. Fisher y en España, mons. Munilla, obispo de san Sebastián. Mons. Fisher, además de doctor en bioética por Oxford tiene estudios de filosofía y teología. También ha publicado 9 libros sobre temas de bioétcia. Él, junto con los arzobispos anglicano y ortodoxo de Sydney ha escrito el 24 de Agosto un comunicado avisando de los problemas éticos que plantea la vacuna de la universidad de Oxford. La misma reflexión ha hecho en España mons. Munilla y se ha publicado hace unos días en Religión en Libertad. En el ambiente australiano hay un artículo interesante en Bioedge sobre este tema, esto es, si es moral usar tejido proveniente de abortos para desarrollar vacunas. Esta última web es muy interesante para estar al día en temas de bioética. En el ámbito católico de USA se puede leer el siguiente artículo sobre si las vacunas contra el Covid están hechas usando tejido fetal. Ahí aparece el dato de que no solo la vacuna de la universidad de Oxford usa tejido fetal, sino también sino también la de Johnson and Johnson. Evidentemente las dificultades que se plantean son éticas, no porque piense que células provenientes de tejidos fetales puedan ser dañinas por algún tipo de potencialidad medio mágica debido a su origen.

Thursday, 03 September 2020 16:47

Este verano ha sido fecundo en lecturas. Aproveché para leer el libro de Weigel que completa su primera biografía de Juan Pablo II, Testigo de Esperanza. Apasionante por toda la documentación que aporta. ¡Qué envida dan estos americanos! Teología, periodismo e historia unidos en un libro de lectura ágil titulado Juan Pablo II: el principio y el final. El estudio documental de la infiltración de los servicios de inteligencia de los países comunistas en la vida de la Iglesia hasta la caída del comunismo es impresionante. Uno se entera de que el presidente del Consejo Mundial para la Unión de las Iglesias era un agente del KGB, obispo para más inri. Y del interés de la Unión soviética por la promoción de la Teología de la liberación como un medio para ganar la guerra fría. Entre otras muchísimas cosas.

Saturday, 13 June 2020 16:35
Un milagro conmovedor llevó a un Papa del siglo XIII a instituir la Solemnidad del Corpus Christi a la luz del dogma de la transubstanciación. Es así como esta Solemnidad se ha desarrollado en el Magisterio de los Papas en las últimas décadas.
Tomado de Vatican News. Añadimos los párrafos sobre el Papa Francisco.
Laura De Luca – Ciudad del Vaticano

1263. Un sacerdote bohemio en peregrinación a Roma se detiene a celebrar la Misa en Bolsena. Al partir la hostia, se ve invadido de la duda sobre la presencia real de Cristo en ese pequeño pedazo de pan. De repente, unas gotas de sangre cayeron de la hostia, manchando el corporal de lino y algunas piedras del altar. Ya en 1215, en el IV Concilio de Letrán, la transubstanciación se había convertido en un dogma de fe. Pero después del milagro del corporal, el Papa Urbano IV decidió extender la Solemnidad del Corpus Christi a toda la Iglesia, con la Bula Transiturus de 1264, colocando la fiesta el jueves siguiente al primer domingo después de Pentecostés.

Saturday, 06 June 2020 17:56

Estamos como un poco (bastante) liados y preocupados por la situación de España. Quiero contar una cosa que me pasó hace unos días y hacer unas reflexiones, pues me parece interesante para la acción de los laicos en el mundo.

Tuesday, 02 June 2020 18:58

Una vez estuve buscando ideas para hacer un boletín parroquial; las busqué en webs y parroquias de estados unidos, pues tengo querencia hacia este país. No sé si me equivoco en la apreciación, pero me da la impresión de que son geniales en comunicación, y esto influye también en la comunicación parroquial. Una de las cosas que decían es que nunca debía faltar la palabra del pastor, pues es el teólogo de la parroquia, y le animaban a escribir en profundidad de teología.

Monday, 18 May 2020 16:56

Hace tiempo leí bastante a san Juan Pablo II. Me interesó profundamente y cada lectura que hacía de obras suyas o de estudios sobre su pensamiento despertaban en mi intuiciones profundas. Un gigante del Espíritu.