Monday, 26 April 2021 15:59

¿Alguna vez ha sido España católica?

Written by

Sobre la España católica.

Escribo estas líneas en la fiesta de san Isidoro de 2021, en vísperas del mes de Mayo, contemplando una lluviosa primavera. Siempre que la celebro recuerdo su elogio a Hispania, nación de los godos, tierra bendecida por Dios por sus paisajes y riquezas, mi tierra, a la que quiero como mi patria.

Monday, 26 April 2021 15:50

Miedo al Covid

Written by

He oído en un contexto religioso que no hay que tener miedo al Covid. La afirmación me ha sorprendido, pues es lo último que esperaría oír, y también me ha dolido, pues varios amigos míos han fallecido, porque alguien no le ha tenido miedo al Covid y les ha contagiado.

Tuesday, 02 February 2021 22:12

Buscando un padre en los lugares equivocados

Written by

Nota: el siguiente artículo está tomado de la web americana Art of Manliness. Se publica con permiso de su director. Esta web ofrece recursos muy interesantes para vivir la masculinidad, máxime en un mundo en que está en crisis debido a la presión cultural que supone la imposición del feminismo de género.

====================================

El fraile franciscano Richard Rohr es persona bastante conocida por ser autor de numerosos libros sobre espiritualidad y líder de retiros para varones. No era así a principios de los 80, cuando comenzó su vocación como escritor, pues apenas acababa de publicar su primer libro sobre el camino de la iniciación masculina. En una gira de presentación de su libro fue una gran sorpresa para él, entrar en la la catedral de Nuremberg, Alemania, y descubrir que su evento había atraído a mucha gente. Había muchos hombres llenando los bancos, sentados incluso en los pasillos y también en el santuario.

Friday, 15 January 2021 21:20

Indulgencias año de san José

Written by

Como sabemos, el Papa convocó el 8 de diciembre de 2020 un año dedicado a san José. Este año tiene unas indulgencias especiales que se pueden recibir incluso a diario. Hay seis maneras de recibirlas, que son las siguientes (tomado del decreto de la Peniteciaría apostólica):

Friday, 08 January 2021 16:52

Sobre el asalto al Capitolio

Written by

Lo que hemos visto en el Capitolio hace unos días nos ha dejado a todos pasmados. Y, sin embargo, era de esperar. He leído varios artículos sobre el tema, principalmente de pensadores católicos de habla inglesa, y también de la prensa española. Considero importante reflexionar sobre el tema, pues esta sociedad nos influye, formamos parte de ella, es nuestra sociedad, y por ello, queremos hacerla más justa y transformarla según el Evangelio. Como parte de la Iglesia, y por mi responsabilidad de párroco, no puedo estar al margen de estos temas que, de un amanera u otra, dan forma a las personas a las que se dirige nuestro ministerio sacerdotal.

Sunday, 08 November 2020 09:30

El Tenorio con mascarilla

Written by

Don Juan:
- No es verdad, ángel de amor,
que en esta apartada orilla
no hay que llevar mascarilla
y se respira mejor?

Traducción de un artículo de George Weigel publicado en Catholic World Report

Friday, 16 October 2020 21:24

Ante el Domund -- No tengo otra ofrenda que mi vida

Written by

Entevista a un misionero secuestrado en África y recientmente liberado

Madignano (Agencia Fides) - El desierto del secuestro “Ha sdio un tiempo de gran silencio, purificación, regreso a los orígenes y a lo esencial. Una oportunidad para volver a ver la película de mi vida. Todos los días, especialmente los domingos, decía las palabras de la Consagración 'este es mi cuerpo ofrecido' pan partido para el mundo y África”: así lo dice a la Agencia Fides el misionero italiano padre Pierluigi Maccalli en la primera entrevista difundida tras la experiencia del secuestro. Maccalli, de 59 años, misionero de la Sociedad de Misiones Africanas, originario de Madignano, en la provincia de Crema (Italia), fue secuestrado en Níger en la frontera con Burkina Faso, en la noche del 17 al 18 de septiembre de 2018, por milicianos yihadistas y puesto en libertad el pasado 8 de octubre, desde donde llegó a Italia. Actualmente se encuentra en su país natal. “Su liberación - señalan sus hermanos de comunidad – ha sido uno de los signos más vivos que el Señor ha enviado en este tiempo de sufrimiento y en este Mes Misionero”. Contactado por Fides, el padre Maccalli ha respondido a algunas preguntas.

- ¿Con qué espíritu ha vivido este tiempo de encarcelamiento y qué significará para su vida como misionero?

Las siguientes palabras del Papa contienen una reflexión importante sobre la Iglesia en Europa a principios del siglo XXI....

Propone el camino de desligarnos del mundo para poder llevar a cabo la misión de la Iglesia.

Escribo estas letras para la parroquia de santa Elena. He seguido el tema desde las declaraciones que hizo mons. Cañizares antes del verano sobre el uso de células provenientes de abortos para conseguir una vacuna contra el coronavirus. Sin que mi conocimiento del tema sea exhaustivo, también han hablado del tema el arzobispo de Sydney, mons. Fisher y en España, mons. Munilla, obispo de san Sebastián. Mons. Fisher, además de doctor en bioética por Oxford tiene estudios de filosofía y teología. También ha publicado 9 libros sobre temas de bioétcia. Él, junto con los arzobispos anglicano y ortodoxo de Sydney ha escrito el 24 de Agosto un comunicado avisando de los problemas éticos que plantea la vacuna de la universidad de Oxford. La misma reflexión ha hecho en España mons. Munilla y se ha publicado hace unos días en Religión en Libertad. En el ambiente australiano hay un artículo interesante en Bioedge sobre este tema, esto es, si es moral usar tejido proveniente de abortos para desarrollar vacunas. Esta última web es muy interesante para estar al día en temas de bioética. En el ámbito católico de USA se puede leer el siguiente artículo sobre si las vacunas contra el Covid están hechas usando tejido fetal. Ahí aparece el dato de que no solo la vacuna de la universidad de Oxford usa tejido fetal, sino también sino también la de Johnson and Johnson. Evidentemente las dificultades que se plantean son éticas, no porque piense que células provenientes de tejidos fetales puedan ser dañinas por algún tipo de potencialidad medio mágica debido a su origen.