Un milagro conmovedor llevó a un Papa del siglo XIII a instituir la Solemnidad del Corpus Christi a la luz del dogma de la transubstanciación. Es así como esta Solemnidad se ha desarrollado en el Magisterio de los Papas en las últimas décadas.
Tomado de Vatican News. Añadimos los párrafos sobre el Papa Francisco.
Laura De Luca – Ciudad del Vaticano

1263. Un sacerdote bohemio en peregrinación a Roma se detiene a celebrar la Misa en Bolsena. Al partir la hostia, se ve invadido de la duda sobre la presencia real de Cristo en ese pequeño pedazo de pan. De repente, unas gotas de sangre cayeron de la hostia, manchando el corporal de lino y algunas piedras del altar. Ya en 1215, en el IV Concilio de Letrán, la transubstanciación se había convertido en un dogma de fe. Pero después del milagro del corporal, el Papa Urbano IV decidió extender la Solemnidad del Corpus Christi a toda la Iglesia, con la Bula Transiturus de 1264, colocando la fiesta el jueves siguiente al primer domingo después de Pentecostés.

Estamos como un poco (bastante) liados y preocupados por la situación de España. Quiero contar una cosa que me pasó hace unos días y hacer unas reflexiones, pues me parece interesante para la acción de los laicos en el mundo.

Tuesday, 02 June 2020 18:58

Para animarse a leer san Ireneo

Written by

Una vez estuve buscando ideas para hacer un boletín parroquial; las busqué en webs y parroquias de estados unidos, pues tengo querencia hacia este país. No sé si me equivoco en la apreciación, pero me da la impresión de que son geniales en comunicación, y esto influye también en la comunicación parroquial. Una de las cosas que decían es que nunca debía faltar la palabra del pastor, pues es el teólogo de la parroquia, y le animaban a escribir en profundidad de teología.

Monday, 18 May 2020 16:56

En el centenario de san Juan Pablo II

Written by

Hace tiempo leí bastante a san Juan Pablo II. Me interesó profundamente y cada lectura que hacía de obras suyas o de estudios sobre su pensamiento despertaban en mi intuiciones profundas. Un gigante del Espíritu.

Sunday, 17 May 2020 09:21

¿Covid o CrisVal?

Written by

Algunas reflexiones para salir de la crisis.

Friday, 15 May 2020 19:00

Por fin!!!! Damos gracias a Dios!!!!

Written by

¡¡¡Muy queridos todos!!!

¡¡¡Ya podremos celebrar culto público el próximo lunes!!!

¡Qué alegría!

En la parroquia mantenemos los horarios de la mañana, que se pueden ver en el siguiente enlace: HORARIOS. POR LA TARDE CAMBIAMOS LA MISA DE 7.30 A LAS 8.15 PARA HACERLA COINCIDIR CON LA HORA DE SALIDA.....

Como es sabido, habrá que observar una serie de normas para evitar el riesgo de contagios; se ha limitado el aforo; también hemos marcado los bancos, y alguna cosa más que está indicado en el templo.

HORARIO DE DOMINGOS ---

  • Mañana:
    • 11:30,
    • 12:30,
    • 13:30
  • Tarde
    • 19:00
    • 20:00

Detalle de las acciones que hemos tomado para volver a celebrar culto

Friday, 24 April 2020 17:11

Y después del Covid, ¿qué?

Written by

El hombre vive proyectado hacia el futuro. Estamos  abocados inexorablemnte a él. Es lo que los físicos llaman la flecha del tiempo; queramos o no vivimos dominados por ella, y no podemos escapar, al menos en nuestra vida de caminantes, de homo viator. Viajar al pasado o parar el tiempo es imposible.

Llevamos ya unos cuantos días de confinamiento, y el párroco no para de pensar cositas. ¡Un defecto que uno tiene! Por suerte o por desgracia no puedo apagar el cerebro y lo siento por vosotros, que me tenéis que aguntar...

Como estoy haciendo números estudiando el desarrollo del COVID, me asustan cosas que estoy viendo y pensando. ¿Cuántos infectados realmente hay? Más de un millón en España? ¿Cuánto dura la enfermedad? Si uno no desarrolla síntomas, y contagia, y dura más de 20 días, y hay más de un millón de contagiados, pues ya me dirán ustedes ....

Cristo te salva

118. La segunda verdad es que Cristo, por amor, se entregó hasta el final para salvarte. Sus brazos abiertos en la Cruz son el signo más precioso de un amigo capaz de llegar hasta el extremo:

«Él, que amó a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin» (Jn 13,1).

San Pablo decía que él vivía confiado en ese amor que lo entregó todo:

«Vivo de la fe en el Hijo de Dios, que me amó y se entregó a sí mismo por mí» (Ga 2,20).

Saturday, 29 February 2020 17:58

Logos y cordura

Written by

Uno de los temas de los que suelo escribir es sobre las relaciones entre razón y fe. Tema apasionante, que tiene su fundamento en un principio católico im­prescindible que es la relación entre lo natural y lo sobrenatural. Nuestra civilización occidental se basa en el equilibrio entre estas dos realidades, y yo suelo afirmar, que no puede existir una sin la otra. En frase de santo Tomás, la gracia no destruye la naturaleza, sino que la supone y la perfecciona.