Friday, 15 January 2021 21:20

Indulgencias año de san José

Written by

Como sabemos, el Papa convocó el 8 de diciembre de 2020 un año dedicado a san José. Este año tiene unas indulgencias especiales que se pueden recibir incluso a diario. Hay seis maneras de recibirlas, que son las siguientes (tomado del decreto de la Peniteciaría apostólica):

Sunday, 10 January 2021 10:18

Nevada

NEVADA

1) Mantenemos los horarios de Misas: 11:30, 12:30, 13:30 y 19:30

2) Si no se pudiera salir de casa o entrañase un riesgo para la salud, el precepto dominical no obliga. Es costumbre laudable hacer un rato de oración en casa o seguir la celebración de la Eucaristía por TV.

Friday, 08 January 2021 16:52

Sobre el asalto al Capitolio

Written by

Lo que hemos visto en el Capitolio hace unos días nos ha dejado a todos pasmados. Y, sin embargo, era de esperar. He leído varios artículos sobre el tema, principalmente de pensadores católicos de habla inglesa, y también de la prensa española. Considero importante reflexionar sobre el tema, pues esta sociedad nos influye, formamos parte de ella, es nuestra sociedad, y por ello, queremos hacerla más justa y transformarla según el Evangelio. Como parte de la Iglesia, y por mi responsabilidad de párroco, no puedo estar al margen de estos temas que, de un amanera u otra, dan forma a las personas a las que se dirige nuestro ministerio sacerdotal.

Saturday, 26 December 2020 16:50

Los lunes de santa Elena - Conferencias.

Written by

Las Conferencias de Enero este año serán los lunes a partir del 11 de Enero a las 8 de la tarde. Los temas elegidos giran en torno a los abusos y quieren responder a la inquietud que provoca el saber que se han dado en la Iglesia católica aunque también se dan en proporción, no pequeña, fuera de ella.

Sunday, 08 November 2020 09:30

El Tenorio con mascarilla

Don Juan:
- No es verdad, ángel de amor,
que en esta apartada orilla
no hay que llevar mascarilla
y se respira mejor?

Traducción de un artículo de George Weigel publicado en Catholic World Report

Friday, 16 October 2020 21:24

Ante el Domund -- No tengo otra ofrenda que mi vida

Written by

Entevista a un misionero secuestrado en África y recientmente liberado

Madignano (Agencia Fides) - El desierto del secuestro “Ha sdio un tiempo de gran silencio, purificación, regreso a los orígenes y a lo esencial. Una oportunidad para volver a ver la película de mi vida. Todos los días, especialmente los domingos, decía las palabras de la Consagración 'este es mi cuerpo ofrecido' pan partido para el mundo y África”: así lo dice a la Agencia Fides el misionero italiano padre Pierluigi Maccalli en la primera entrevista difundida tras la experiencia del secuestro. Maccalli, de 59 años, misionero de la Sociedad de Misiones Africanas, originario de Madignano, en la provincia de Crema (Italia), fue secuestrado en Níger en la frontera con Burkina Faso, en la noche del 17 al 18 de septiembre de 2018, por milicianos yihadistas y puesto en libertad el pasado 8 de octubre, desde donde llegó a Italia. Actualmente se encuentra en su país natal. “Su liberación - señalan sus hermanos de comunidad – ha sido uno de los signos más vivos que el Señor ha enviado en este tiempo de sufrimiento y en este Mes Misionero”. Contactado por Fides, el padre Maccalli ha respondido a algunas preguntas.

- ¿Con qué espíritu ha vivido este tiempo de encarcelamiento y qué significará para su vida como misionero?

Friday, 16 October 2020 20:55

Santa Elena y la Santa Cruz

Written by

La Santa Cruz es el principal símbolo de todas las familias cristianas. Santa Elena fue su “descubridora”. No en vano Elena ha sido proclamada santa por las iglesias católica, luterana y ortodoxa. No se sabe con exactitud desde cuándo la Cruz fue adoptada como símbolo cristiano. Su hijo, el emperador Constantino adoptó el crismón, pero es muy posible que debamos a Santa Elena el de la Cruz, a partir del siglo IV de nuestra era. No es mi intención adentrarme en la profunda significación de todo ello, sino en comentar algunos de los dibujos que se conservan en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Santa Elena y la Santa Cruz.

Las siguientes palabras del Papa contienen una reflexión importante sobre la Iglesia en Europa a principios del siglo XXI....

Propone el camino de desligarnos del mundo para poder llevar a cabo la misión de la Iglesia.

Escribo estas letras para la parroquia de santa Elena. He seguido el tema desde las declaraciones que hizo mons. Cañizares antes del verano sobre el uso de células provenientes de abortos para conseguir una vacuna contra el coronavirus. Sin que mi conocimiento del tema sea exhaustivo, también han hablado del tema el arzobispo de Sydney, mons. Fisher y en España, mons. Munilla, obispo de san Sebastián. Mons. Fisher, además de doctor en bioética por Oxford tiene estudios de filosofía y teología. También ha publicado 9 libros sobre temas de bioétcia. Él, junto con los arzobispos anglicano y ortodoxo de Sydney ha escrito el 24 de Agosto un comunicado avisando de los problemas éticos que plantea la vacuna de la universidad de Oxford. La misma reflexión ha hecho en España mons. Munilla y se ha publicado hace unos días en Religión en Libertad. En el ambiente australiano hay un artículo interesante en Bioedge sobre este tema, esto es, si es moral usar tejido proveniente de abortos para desarrollar vacunas. Esta última web es muy interesante para estar al día en temas de bioética. En el ámbito católico de USA se puede leer el siguiente artículo sobre si las vacunas contra el Covid están hechas usando tejido fetal. Ahí aparece el dato de que no solo la vacuna de la universidad de Oxford usa tejido fetal, sino también sino también la de Johnson and Johnson. Evidentemente las dificultades que se plantean son éticas, no porque piense que células provenientes de tejidos fetales puedan ser dañinas por algún tipo de potencialidad medio mágica debido a su origen.