Saturday, 26 December 2020 16:50

Los lunes de santa Elena - Conferencias.

(2 votes)

Las Conferencias de Enero este año serán los lunes a partir del 11 de Enero a las 8 de la tarde. Los temas elegidos giran en torno a los abusos y quieren responder a la inquietud que provoca el saber que se han dado en la Iglesia católica aunque también se dan en proporción, no pequeña, fuera de ella.

Los abusos sexuales cometidos por un pequeño porcentaje del clero son ciertamente hechos escandalosos que están ahí y sobre los que hay que hablar. Entre otras cosas, suscitan la cuestión de cómo podemos hablar de Dios cuando en la Iglesia ha habido curas abusadores de menores. Y también suscitan muchas más preguntas, entre ellas las siguientes: ¿a qué se deben?; ¿son patologías o maldades?; ¿cómo la  Iglesia no los ha detectado antes? Muchos de los abusadores llevaban doble vida, e incluso se les tenía por santos. ¿Es posible detectarlos?; ¿qué está haciendo la Iglesia para prevenirlos? ¿Están los niños seguros en nuestro ambiente?

Los expertos dicen que el abuso de poder es anterior al abuso sexual y que incluso es más placentero. El Papa Francisco ha tocado este tema al hablar del "clericalismo", que no es una simple tentación superficial de ansia de protagonsimo del clero, sino una tendencia mucho más fuerte que lleva al abuso de conciencia.

Para contestar estas preguntas y similares, hemos pedido a tres expertos que dicten cuatro conferencias, y estén dispuestos a aclarar nuestras dudas. La primera será sobre la Iglesia ante el abuso de menores. Recordemos que este abuso no solo es solo un problema interno a la Iglesia, sino también externo, pues se da en más estamentos de la sociedad, aunque esto no nos exculpa nada. Lo analizará el p. Jesús Rodríguez, juez auditor del tribunal de la Rota, y experto en el tema.

La segunda conferencia será sobre el compromiso de la Iglesia con la libertad de conciencia. Este tema está en la base de los abusos que se dan en las sectas, cuando el líder sectario impone, manipulando, la verdad absoluta y toda la realidad se ve a través de sus principios. La Iglesia reflexionó sobre esto en el Concilio Vaticano II y aprobó un breve documento sobre la libertad religiosa, libertad íntimamente relacionada con la libertad de conciencia. Hay que destacar que la apuesta por el diálogo interreligioso hecha por san Pablo VI y los Papas que le sucedieron es fruto del Concilio Vaticano II. El ponente será D. Miguel García Baró, filósofo, laico, y porfesor de la universidad Pontificia de Comillas, a quien la diócesis de Madrid ha encomendado el centro Repara para afrontar el tema de los abusos.

Y las dos últimas conferencias serán sobre las personalidades que llevan a abusos de poder y conciencia, y sobre las sectas. El ponente será un Inspector Jefe de Policía, doctor en derecho, y miembro de la Academia de Jurisprudencia. El inspector Martínez Ferriz tiene conocimiento por sus estudios de criminología de las personalidades de los abusadores y también de las características de las sectas destructivas, de sus modos de captación y de lavado de cerebro. Sin duda será muy interesante escucharle.

Las Conferencias serán en la parroquia a las 8 de la tarde siendo precedidas por la celebración de la Eucaristía a las 19:30.

Read 294 times Last modified on Saturday, 26 December 2020 22:56