Super User

Super User

Miércoles, 08 Abril 2020 20:48

Carta con motivo del Jueves Santo

¡Querido feligrés! ¡Querido amgo!

Pax Xti, o más bien, la Paz de Cristo esté contigo!

Te escribo esta carta este jueves santo, desde el confinamiento que estamos todos siguiedo en nuestras casas. Me alegra el poder dirigirme a ti, pero me da pena el no poder hacerlo personalmente, en nuestra querida parroquia, que permanece cerrada para evitar contagios, que creo es  obligación moral en este momento. Es una pena, pero no puede ser de otra manera. Como sabrás hemos estado celebrando on-line estos días, incluso la liturgia de las horas.

Por las noticias que me llegan de la parroquia, no estamos teniendo un gran número de contagios entre nosotros; quizá esté equivocado, pero tengo esa impresión. Sé de algunos de vosotros que os habéis contagiado, y sé también de familiares cercanos de algunos de vosotros que han fallecido. Me imagino que todos vosotros tendréis conocidos que han fallecido o que estén graves en los hospitales. Rezamos con fe por ellos, también creciendo nosotros en la fe.

El motivo de de esta carta es doble. Por una parte, es Jueves Santo, y vuestro párroco y pastor quiere vivir este día espirtualmente unido con todos vosotros. Jesucristo, en esta noche, celebró la última Cena, nos dio la Eucaristía, nos lavó los pies, fue a Getsemaní .... Tantas cosas, ¡tantas experiencias en su Corazón! Los sacaerdotes vivimos así el Jueves Santo. Es nuestro día, el día del sacerdocio, y por eso, es también vuestro día, el día en que Jesús da el sacerdocio y la Eucaristía a la Iglesia. Es el día del servicio, el día de la Caridad.

También quería comentaros que en la parroquia no estamos inactivos durante la crisis del Coronavirus, y luego os explicaré como podéis participar. Hoy, Miércoles Santo, día en que escribo, se han cocinado en la parroquia 200comidasy se han enviado mediante un acuerdo con Globo a personas necesitadas. Esto lo ha hecho Jesús, que desde su ONG Refugiados sin Fronteras, colabora mucho con la parroquia. También, y esto es una inciativa del grupo de jóvenes El Cielo, que es parte de nuestra comunidad, se están enviando compras de comida a personas afectadas por los ERTES. Hoy hay gente que no tiene que comer, y, mediante la firma de una declaración de responsabilidad, se les envía una compra hecha on-line a sus propias casas. Eso es inicio de un poryecto futuro que ahora se está pensando para cuando pase la crisis.

Y, el jueves santo, es el día del amor fraterno. ¡No os vais a librar de la colecta! Podéis colaborar en estas inciativas, haciendo un donativo, com explico en el siguiente enlace: Como hacer un donativo online a la parroquia. Este donativo tiene la ventaja de que va directamente a la parroquia, y será desgravable en el IRPF del año próximo. Como sabéis la parroquia está desahogada económicamente hablando. Todos los meses curbimos gastos, y hacemos mesnualmente del orden de 1000€ de dontativos de Caritas, pues hay gente que nos hace aprotaciones económicas importantes. Tenemos también una provisión de fondos que quizá sea el momento de ver como utlizarla cuando pase la epidemia, para volcarnos con quien tenga dificultades. Pero no solo se trata de economía. La Caridad es más que la economía.

Hoy Jueves Santo, es un buen día para pararse y cer cómo vivo la auténtica Caridad, la Caridad de Cristo. Se trata de entrar en el Corazón y ver cómo el Señor me ha amado tanto, cómo Él lavó los pies a los discípulos. Y hacer yo lo mismo. Se trata también de ver qué me pide el Señor, de cómo puedo vivir el Evangelio, el mandamiento de la caridad: Amaos unos a tros como yo os he amado. En esto conocerán que sois mis discípulos en que os amáis unos a otros. ¡Tantas frases del Evangelio de san Juan cobran hoy especial sentido!

Gracias por leerme. No os aburro más.

Recibid la bendición de los sacerdotes de la parroquia.

Un fuerte abrazo en Cristo, en la espera de que pasen las circunstancias actuales y, ¡podamos vivir la fe de nuevo todos juntos en nuestras liturgia!

 

Miércoles, 01 Abril 2020 17:31

Una iniciativa de la parroquia

Queridos feligreses!

A nadie se le escapa que la epidemia va a afectar la economía de muchas personas. La fe que vivimos nos lleva a vivir integramente el evangelio. Recordamos, por ejemplo, las siguientes frases del Señor:

  • "Tuve hambre y me diste de comer", y
  • "Dadles vosotros de comer"

El grupo de EL Cielo de la parroquia de santa Elena de Madrid, ha pensado la siguiente iniciativa, para atender las necesidades de quienes a partir del 1º de Abril,

  • solo ha recibido medio salario (por los ERTES), y
  • han tenido que pagar alquiler, por lo que,
  • no tienen para comprar comida.

Para hacer las cosas fáciles, pedimos un donativo de unos 40€ (o más), que es muy fácil de hacer:

Éste llegará a la parroquia; es desgravable en el IRPF. y podemos hacer compras a personas que tenemos en una base de datos que están en esta situación.

Luego, voluntarios de la parroquia del grupo de El Cielo, harán compra a través de Amazon o supermercados on line al mejor precio posible, y estos la enviarán a los receptores.

¡Es importante ser rápidos, y actuar pronto!

Mil gracias!

 

Descargar PDF

1. Introducción a la oración:

Quien preside se dirige a los presentes con estas o parecidas palabras:

Queridos hermanos:

Fuente de los datos: ministerio de Sanidad; fuente del gráfico: Europa Press

Jueves, 12 Marzo 2020 08:50

Oración en tiempo de Coronavirus

Este tiempo es un tiempo de gracia, y una ocasión para crecer en la vida espiritual. Al estar en Cuaresma, podemos mejorar nuestra vida de piedad, rezando con mayor devoción el Rosario, o, si no se pudiera asisitr a la Eucaristía, viviendo la comunión espiritual, en caso de seguir la Eucaristía por Televisión.

Copiamos a continuación dos oraciones para rezar: La primera es del Misal Romano; la segunda es del Papa Francisco.

1ª Oración del Misal Romano

Dios omnipotente y misericordioso, mira compasivo nuestra aflicción, alivia las fatigas de tus hijos y confirma su fe,para que siempre confíen sin vacilar en tu paternal providencia.

Sostén a los enfermos y concédeles la salud, y a los difuntos dales la vida eterna.

Te lo suplicamos por intercesión de María, salud de los enfermos”.

2ª Oración, a santa María, Salud del puenblo Romano (Papa Francisco)

Oh María,

Siempre brillas en nuestro camino

como un signo de salvación y esperanza.

Confiamos en ti, Salud de los enfermos,

que en la cruz fuiste asociada al dolor de Jesús,

manteniendo firme tu fe.

Tú, Salvación del pueblo romano,

sabes lo que necesitamos

y estamos seguros de que lo concederás

Para que, como en Caná de Galilea,

vuelvan la alegría y la fiesta

después de esta prueba.

Ayúdanos, Madre del Amor Divino,

a conformarnos a la voluntad del Padre

y hacer lo que Jesús nos dirá

Él que tomó  nuestro sufrimiento sobre sí mismo

y se cargó de nuestros dolores

para guiarnos a través de la cruz,

a la alegría de la resurrección. Amén.

 

Bajo tu protección buscamos refugio, Santa Madre de Dios.

No desprecies las súplicas de los que estamos sometidos a pruebas

y líbranos de todo peligro, oh gloriosa y bendita Virgen.

 

  • Actualización Sábado 14 de Marzo 2020
    • Se cancelan las Misas en el día de hoy. La última Misa será la de las 11:30 de la mañana. Lógicamente hasta nuevo aviso.
    • La parroquia permanecerá cerrada hasta que cambien las circunstancias.
  • Actualización 13 de Marzo 2020 - Resumen de la carta del Arzobispo de Madrid
    • Todo fiel debe tener la responsabilidad de prever el contagio a los demás
    • Por ello, se dispensa a todos los diocesanos del precepto dominical
    • Se limita el aforo de los templos en las celebraciones dominicales a 1/3 de su capacidad
    • Háganse preces por los enfermos y el fin de la epidemia en la Eucaristía y en la liturgia de las horas.
    • La confesión se hará en un lugar amplio
    • Se insta a continuar con la Eucaristía diaria en los templos, con las debidas cautelas, aunque sea con un número muy reducido de fieles o sin ellos.
    • Se deja abierta la posibilidad de que los VIcarios de zona suspendan las celebraciones litúrgicas.
    • Aplicación a la parroquia:
      • Limitamos aforo para prevenir contagios
      • Desinfectamos bancos una vez al día
      • Mantenemos el horario de Misas, pues lleva a evitar aglomeraciones
      • Empezamos a trabajar un servicio de streaming.

 

  • Actualización a 12 de Marzo de 2010 - Limitaremos el aforo a la Iglesia el domingo, calculándolo a 3 personas por banco para poder guardar la distancia de seguridad.
  • Actualización a 11/Marzo/2020-- Recordamos que las personas que pertenecen a grupos vulnerables (mayores y enfermos con patologías previas) no tienen la obligación de cumplir el precepto dominical.
  • Tel de atención a enfermos en la parroquia:  608 73 3132
  • La diócesis de Madrid tiene un canal de Youtube por donde se puede seguir la celebración de la Eucarisía.

A estas alturas de la epidemia, no cabe duda de que estamos ante una situación grave frente a la que hay que tomar medidas. Para ello, la parroquia de santa Elena colaborará en todo momento con las autoridades sanitarias en lo que sea oportuno y seguirá sus indicaciones. Asimismo seguirá las indicaciones de las autoridades diocesanas. Éstas han publicado un comunicado que se puede leer haciendo click en el enlace siguiente: Recomendaciones del Arzobispado ante el aumento de casos de coronavirus.

Invitamos a leer todo este artículo donde se informa de las actividades de la parroquia y de la Misa con niños.

Sábado, 29 Febrero 2020 17:58

Logos y cordura

Uno de los temas de los que suelo escribir es sobre las relaciones entre razón y fe. Tema apasionante, que tiene su fundamento en un principio católico im­prescindible que es la relación entre lo natural y lo sobrenatural. Nuestra civilización occidental se basa en el equilibrio entre estas dos realidades, y yo suelo afirmar, que no puede existir una sin la otra. En frase de santo Tomás, la gracia no destruye la naturaleza, sino que la supone y la perfecciona.

Cuando uno se acerca a los antiguos anacoretas, se asusta un poco. Una comida escasísima, pocas horas de sueño, largas horas de oración, y por supuesto, el agua caliente ni tocarla…. Ahora bien, eran personas muy equilibradas, con un gran sentido del humor, y una gran caridad hacia todo el que trataba con ellas. En nuestros días, me he encontrado con un anacoreta parecido. Se llama Jack Dorsey, y todos los días se levanta a las 5 de la mañana; desayuna un zumo de limón; hace una hora de meditación, y otra hora por la tarde; además se baña en agua helada. Ayuna los fines de semana,

Sábado, 15 Febrero 2020 12:54

Madurez cristiana

Humanamente hablando, quien tiene una personalidad madura, tiene un objetivo en la vida, y además, lo sigue y no se deja llevar por sus caprichos.

Domingo, 09 Febrero 2020 12:06

Tierra santa con la parroquia de santa Elena


 

Página 1 de 4