Sábado, 14 Noviembre 2020 12:30

Tiende tu mano al pobre…

Albert Chmielowski es una persona poco conocida en España; y menos quizá la obra de teatro en forma de drama que Karol Wojtyla escribió sobre él. Fue un noble polaco que perdió una pierna defendiendo su patria. Yo, como no soy polaco, no conozco ni la batalla, ni la guerra en la que fue herido. Solo sé que fue en siglo XIX sin poder preciar más la fecha. Sí sé que hay una película sobre él.

Sábado, 14 Noviembre 2020 09:46

Muchas veces se hace demagogia con los pobres; otras se habla de ellos para acallar conciencias, o se usan sus fotos en artículos no sé si para presumir ante uno mismo engañándose por algo que uno no hace. El Papa nos regala una preciosas reflexiones partiendo de un texto del Eclesiástico que nos invita a esa vida altísima que parte de la belleza de la verdad. Tender la mano al pobre es vivir en la Verdad. Muestra sociedad sufre una crisis moral, ¿y no será una de sus raíces el abandono de este principio de tender la mano al pobre?. Sirácida nos dice pocas palabras pero profundas.

Domingo, 08 Noviembre 2020 09:30

Don Juan:
- No es verdad, ángel de amor,
que en esta apartada orilla
no hay que llevar mascarilla
y se respira mejor?

Sábado, 07 Noviembre 2020 22:48

Traducción de un artículo de George Weigel publicado en Catholic World Report

Viernes, 16 Octubre 2020 21:24

Entevista a un misionero secuestrado en África y recientmente liberado

Madignano (Agencia Fides) - El desierto del secuestro “Ha sdio un tiempo de gran silencio, purificación, regreso a los orígenes y a lo esencial. Una oportunidad para volver a ver la película de mi vida. Todos los días, especialmente los domingos, decía las palabras de la Consagración 'este es mi cuerpo ofrecido' pan partido para el mundo y África”: así lo dice a la Agencia Fides el misionero italiano padre Pierluigi Maccalli en la primera entrevista difundida tras la experiencia del secuestro. Maccalli, de 59 años, misionero de la Sociedad de Misiones Africanas, originario de Madignano, en la provincia de Crema (Italia), fue secuestrado en Níger en la frontera con Burkina Faso, en la noche del 17 al 18 de septiembre de 2018, por milicianos yihadistas y puesto en libertad el pasado 8 de octubre, desde donde llegó a Italia. Actualmente se encuentra en su país natal. “Su liberación - señalan sus hermanos de comunidad – ha sido uno de los signos más vivos que el Señor ha enviado en este tiempo de sufrimiento y en este Mes Misionero”. Contactado por Fides, el padre Maccalli ha respondido a algunas preguntas.

- ¿Con qué espíritu ha vivido este tiempo de encarcelamiento y qué significará para su vida como misionero?

Viernes, 16 Octubre 2020 20:55

La Santa Cruz es el principal símbolo de todas las familias cristianas. Santa Elena fue su “descubridora”. No en vano Elena ha sido proclamada santa por las iglesias católica, luterana y ortodoxa. No se sabe con exactitud desde cuándo la Cruz fue adoptada como símbolo cristiano. Su hijo, el emperador Constantino adoptó el crismón, pero es muy posible que debamos a Santa Elena el de la Cruz, a partir del siglo IV de nuestra era. No es mi intención adentrarme en la profunda significación de todo ello, sino en comentar algunos de los dibujos que se conservan en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Santa Elena y la Santa Cruz.