Del Catecismo de la Iglesia Católica, 1601-1605:

"La alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole, fue elevada por Cristo Nuestro Señor a la dignidad de sacramento entre bautizados" (CIC can. 1055, §1)

La preparación al matrimonio se hace mediante la maduración de la relación en el noviazgo.

Conscientes de que el matrimonio es para la entrega de los cónyuges y para la generación de la prole, los novios, viviendo la santidad en el noviazgo, se preparan para la entrega mutua que se vivirá en la entrega plena -corporal y espritual- que se dará cuando llegue el momento de la boda. En la parroquia ofrecemos, en la medida de lo posible, un cursillo prematrimonial anual, pero hayq ue ser conscietnes de que este cursillo no suple la maduración de la personalidad y de la entrega que debe darse en noviazgo.

El expediente matrimonial

Debe iniciarse 6 meses antes del matrimonio. Consiste en una declaración juarada de los futuros cónyuges acompañada de otra declaración jurada de dos testigos. El objetivo es mostrar que conocen bien lo que implica el matrimonio querido por Dios y por Cristo, que es distinto de las uniones libres o uniones civiles sin compromiso de indisolubilidad. Es un momento importante, que no se reduce a un mero trámite o papeleo. El ideal es que se haga después del cursillo prematrimonial.

1. ¿Dónde debo tramitar el expediente?
    1. Novios con matrimonio civil o canónico (anulado) previo: el lugar para hacer el expediente es la notaría de matrimonios de la diócesis de Madrid (Bailen 8, tel +34 91 454 6400). Hay que pedir cita.
    2. Novios residiendo en la misma diócesis. El expediente se puede hacer en la parroquia del novio o de la novia.
    3. Novios residiendo en distintas diócesis: cada novio hace medio expediente en su diócesis y luego la cacnillería diocesana lo envía a la diócesis donde se casarán. (preguntar)
  2. ¿Qué documentación debo aportar?
    1. Fe de soltería (civil, se pide en el registro; presencial)
    2. Certificado civil de nacimiento (se pide por Internet o en el registro civil)
    3. Partida de bautismo, expedida con no más de seis meses de antelación a la fecha de inicio del expediente. Se pide en la parroquia donde uno fue bautizado; NOTA: si un fue bautizado fuera de la diócieis en la que se hace el expediente, este documento deberá compulsarse en la diócesis en la que se hizo el bautismo. Razón: es un documento de fácil falsificación que además de probar el bautismo, es la prueba de soltería canónica, debe ser compulsado).
    4. Fotocopias DNI.
    5. Certificado del Cursillo Prematrimonial.
    6. Proclamas matrimoniales (el párroco lo explicará).
  3. ¿Qué pasos conlleva?
    1. Concertar una entevista con el párroco; mientras se puede empezar a recolectar la documentación.
    2. Un primera entrevista para la declaración jurada de los novios.
    3. En el interim .... hacer el cursillo prematrimonial si no se ha hecho (es recomendable traerlo hecho antes de la declaración jurada). Recolectar documentación.
    4. Segunda entrevista con los testigos.
  4. Fin del expediente:
    1. El último paso del expediente es su entrega en la vicaría territorial de Madrid (normalmente San Bernardo 99 para nuestra vicaría) una vez que está acabado, para que ésta lo envíe a la parroquia (diócesis en su caso) donde se celebrará el matrimonio.