Del Catecismo de la Iglesia Católica

1499 "Con la sagrada unción de los enfermos y con la oración de los presbíteros , toda la Iglesia entera encomienda a los enfermos al Señor sufriente y glorificado para que los alivie y los salve. Incluso los anima a unirse libremente a la pasión y muerte de Cristo; y contribuir, así, al bien del Pueblo de Dios" (LG 11).

La unción de los enfermos no es la extremaunción para los moribundos. Se debe recibir cuando se presenta una enfermedad grave, no en el momento de la agonía. Así, el Catecismo claramente dice que "no es un sacramento sólo para aquellos que están a punto de morir. Por eso, se considera tiempo oportuno para recibirlo cuando el fiel empieza a estar en peligro de muerte por enfermedad o vejez" (SC 73; cf CIC, can. 1004, §1; 1005; 1007; CCEO, can. 738). Por "peligro de muerte" se entiende una enfermedad grave, no una simple gripe o un dolor de muelas, por poner un ejemplo tonto. Por eso, la unicón no es un sacramento para preparar la muerte (para eso está el viático y la confesión), sino un sacramento para vivir la enfermedad.

1515 Si un enfermo que recibió la unción recupera la salud, puede, en caso de nueva enfermedad grave, recibir de nuevo este sacramento. En el curso de la misma enfermedad, el sacramento puede ser reiterado si la enfermedad se agrava. Es apropiado recibir la Unción de los enfermos antes de una operación importante. Y esto mismo puede aplicarse a las personas de edad edad avanzada cuyas fuerzas se debilitan.

Es importannte leer el siguiente enlace: la unción de los enfermos en el catecismo de la Iglesia Católica.

Para recibir la unción en la parroquia es necesario contactar con los sacerdotes de la misma, quienes se acercarán a casa del enfermo si es necesario.

También, siguiendo el ejemplo de Cristo, que conmovido por los sufrimientos de la humanidad se acercó a los enfermos a sanar sus dolencias, los sacerdotes de la parroquia están dispuestos a llevar la comunión a los enfermos o ancianos de la parroquia que lo deseen. Para ello, contactar la parroquia en el teléfono 91 319 1875